viernes, 16 de marzo de 2018

Opinión: Divergente, Verónica Roth


Título original:Divergent
Autora: Veronica Roth
Fecha de edición: 2011
Editorial: MOLINO
Encuadernación: tapa blanda.
Páginas: 464
Precio: 17.09€
Género: juvenil, ciencia ficción, futurísta distópico

Serie: #1Divergente




                                   Sinopsis

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Opinión 


Cada vez me gusta más la ciencia ficción,  mis películas favoritas son de este género y fantasía,asi que es normal que al final acabase leyendo algo de este tipo.


Me vi primero la película (hereje), si, ya sé que lo normal es al revés, pero como normalmente no leo juvenil ni me había enterado de esta  saga, así que cuando la echaron en la televisión viendo el argumento, me engancho, y me dije cuando tenga unos días libres de lectura, tengo que leerla.

Hay algunas cosas que cambian dentro de la película, os cuento las que más me llamaron la atención, a estas alturas, poca gente hay que no haya visto la película o leído el libro, así os voy a desvelar algunas cosas de él, si no has leído o visto la película, no sigas  leyendo, si lo haces es bajo tu responsabilidad y puede que te enteres de cosas que no deberías antes de leerlo.

Beatrice, la protagonista femenina y principal de la novela, en el libro su físico es muy diferente al de la película, eso me sorprendió bastante, en el libro la describen como una chica bajita, menuda, de cabellos casi blancos. Sin embargo en la película Trix, es bastante alta, casi tanto como Cuatro. 


Su tatuaje, me encanto saber su significado, en la película dan a entender que se lo hace en realidad simplemente para estar a solas con Tory (otra que en la novela tiene gran protagonismo, no sé porque se lo han quitado en la película).Que el tatuaje tenga que ver con la gente que deja atras de su antigua vida, un cuervo por su hermano, uno por su padre, otro por su madre.

Eric tampoco es fiel al libro, y aquí tengo sentimientos encontrados, porque me gusta más el de la película, le da un rollo más "macarra" al personaje con esa cresta.

Un pequeño resumen,de las facciones, como se componen y cuales son sus enemigos.





Abnegación: De aquí es Beatrice,  creo que es la peor de todas las facciones, piensas en el todo y no en uno mismo, tienen prohibido el egoísmo, la vanidad, son “incorruptibles” caritativos, no tienen espejos, y son los encargados actuales del gobierno. Enemigos, los líderes de Erudición.


Erudición: Sus virtudes, son la inteligencia y la investigación, casi todos son médicos, científicos, profesores. Enemigos, Abnegación.


Cordialidad: son caritativos, buscan la paz por encima de todo, se encargan de la agricultura y abastecimiento en la ciudad, sus enemigos, la facción de Verdad.

Osadía: Son valientes, es el ejercito de la ciudad, se encargan de la seguridad, son fuertes, intrépidos, osados, están un poco locos, y ahora sus líderes están corruptos, no tienen ninguna facción como enemiga, además a la malas son los más fuertes y los que tienen las armas.


Verdad: No saben mentir, son honestos, dicen todo lo que les viene a la cabeza sin pensar en las consecuencias. Facción enemiga, cordialidad.


Esperaba que dentro del libro explicaran un poco más las razones de porque son enemigos entre ellos, dan pinceladas aquí y allá pero tampoco profundizan y eso me hubiese gustado bastante, tal vez algún flash-back, contando algo del antes de...


El escenario, un Chicago distópico, es lo que más me ha gustado de todo, como suceden los diferentes escenarios, me ha encantado  leerlo, siendo juvenil la verdad me ha enganchado muchísimo, la valentía de Trix, como se supera para llegar a su objetivo, su primer amor, como Cuatro va cambiando con ella, como crecen, la fuerza que desprenden los dos personajes hace que no quieras parar de leer para saber que va pasar en el siguiente capítulo.

Aun que es una novela blanca, juvenil, hay escenas muy tiernas entre los personajes, cosa que no esperaba, supuse que en la película lo ponían porque como casi siempre, “el amor” vende.

Es una novela muy completa, estoy desenado tener tiempo para leer las siguientes, y espero sin duda que estén en un espacio privilegiado dentro de mi estantería.







No hay comentarios:

Publicar un comentario